Comunicación

Noticias

Las empresas sorianas se toman muy en serio el registro de jornada diaria

La preocupación de los empresarios de la provincia, obligados por Ley desde el 12 de mayo a llevar registros de entrada y salida de cada trabajador a jornada completa, se ha traducido en una altísima participación en los cinco cursos organizados al efecto por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) impartidos por la Inspección de Trabajo de Soria.

Un total de 120 empresas han participado en estas sesiones formativas dirigidas por la Inspectora de Trabajo Inmaculada Rodríguez. Asimismo la avalancha de consultas resueltas por el Departamento de Laboral de la Federación en los dos últimos meses, casi 600, pone de manifiesto que las empresas sorianas se han tomado muy en serio el registro de jornada diaria.

Entre las preocupaciones más recurrentes trasladadas por los empresarios de la provincia se encuentran las relativas a cómo cuantificar el tiempo efectivo de trabajo, el soporte con el que hacerlo o cuál es el momento de fichar y el sujeto responsable de hacerlo.

Otras de las dudas planteadas por los responsables de las empresas sorianas han sido las que afectan a los registros de los trabajadores que desarrollan su labor fuera del centro de trabajo, así como el determinar cuál es la jornada máxima diaria que se puede realizar.

Para ayudarles a afrontar con éxito esta nueva exigencia normativa, además de los cursos y consultas, FOES elaboró y envió a sus socios un modelo para registrar la jornada laboral que fue contrastado con la Inspección de Trabajo.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha puesto este modelo a disposición de todos los empresarios de la provincia, ya sean o no asociados a FOES, y los mantiene a su disposición.

El incumplimiento del registro horario que marca el Real Decreto Ley 8/2019 de 8 de marzo, de Medidas Urgentes de Protección Social y de Lucha contra la Precariedad Laboral, está considerado como una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de hasta 6.250 euros.

La situación a la que obliga la nueva Ley –inédita para los trabajadores a jornada completa, ya que sí se aplicaba el registro a los trabajadores a tiempo parcial–­­ ha generado inquietud en las empresas de los distintos sectores productivos de Soria.

Las acciones desarrolladas por la Federación en este sentido han sido organizadas para resolver las dudas de la nueva medida, para que lo que FOES ha contado con la garantía de la solvente ayuda de la Inspección de Trabajo de Soria. Próximamente la Federación organizará sobre esta materia nuevas acciones tanto de carácter informativo como formativo.

Fuente: FOES

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información