Servicios

Noticias

Agradecimiento ASOPER a la Guardia Civil de Soria y a Subdelegación de Gobierno por la desarticulación del grupo criminal que operaba en la provincia

La Asociación Soriana de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas (ASOPER) agradece a la Guardia Civil de Soria y al Subdelegado de Gobierno en la provincia su diligencia a la hora de desarticular la organización criminal que durante el pasado año mantuvo en vilo al sector con los asaltos que cometía en los establecimientos de la provincia que poseen máquinas de juego. 

Desde principios del verano pasado, los empresarios sufrieron hasta 22 asaltos que causaron gran alarma en los pueblos de la provincia de Soria. A los robos, se sumaron los destrozos en los establecimientos hosteleros y la amenaza a la integridad de las personas, ya que los domicilios de los propietarios coinciden en algunos casos con el de sus negocios. 

El presidente de ASOPER, Roberto García, había solicitado el pasado mes de septiembre la ayuda del Subdelegado de Gobierno de Soria, Miguel Latorre, tras constatar entre sus asociados una profunda preocupación por la continua oleada de robos que se venían produciendo desde junio.

La organización, a la que se imputan hasta ahora 111 hechos delictivos y se la investiga por más de 300, ha sido desarticulada por la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, provincia en la que actuaba sobre todo en la zona norte y desde la que accedían a Soria. 

En la operación que aún no ha concluido se ha detenido al jefe de la organización A.C.D., varón de 40 años de edad, y a I.L. varón de 40 años de edad. Además, se ha solicitado una Orden de Europea de Investigación de otros dos integrantes del grupo criminal que se encuentran en el extranjero, un hombre y una mujer que responden a IG.G. y F.G., ambos de 35 años de edad. Por último se ha procedido a la investigación de M.D., de 34 años de edad y con domicilio en Yuncos (Toledo). Ninguno de ellos tiene domicilio fijo y alguno ha utilizado hasta cinco identidades distintas. 

El grupo criminal utilizaba un ‘modus operandi’ muy específico. Los autores se desplazaban en taxi a las localidades elegidas para cometer los robos y después sustraían vehículos que utilizaban para cometer su actividad delictiva. Una vez en el lugar, violentaban las puertas o ventanas de los establecimientos, penetrando en los mismos siempre dos personas que golpeaban con un martillo las máquinas recreativas y de tabaco sustrayendo su recaudación. 

La Comandancia de la Guardia Civil de Soria ha participado activamente y con suma diligencia en la investigación de esta compleja operación –desarrollada bajo el nombre de ‘Leprecon’– en colaboración con otras unidades de provincias afectadas, coordinadas tras una reunión celebrada en la Unidad Técnica de Policía Judicial en Madrid donde se determinó que la dirección de la operación se centralizara en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara. 

La Asociación –una de las 44 asociadas a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES)– agradece la receptividad que ha mostrado en todo momento la Subdelegación, sensible a la alarma de los empresarios, y reconoce públicamente la diligencia, dedicación y profesionalidad de los miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria. 

Fuente: ASOPER

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información