Servicios

Noticias

CEAT Soria da la bienvenida a la mejora de la protección de los autónomos, pero insiste en la necesidad de reconocerles la cotización a media jornada

Las nuevas medidas en el orden social aprobadas para el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de la Seguridad Social son recibidas con satisfacción por la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT Soria) cuya presidenta, Belén Izquierdo, recuerda al Gobierno, no obstante, la importancia de reconocerles la cotización a media jornada.

El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre ha entrado en vigor con el objetivo de mejorar la protección de la actividad de los trabajadores por cuenta propia y de las contingencias que les sobrevienen, tanto comunes como profesionales.

La medida aprobada por el Gobierno amplía la cobertura de este importante sector -que en Soria asciende a más de 8.000 profesionales- e intenta aproximar las prestaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social a las del Régimen General de la Seguridad Social.

Tras su aplicación, desde el 1 de enero de este año, ante una situación de incapacidad temporal con derecho a prestación económica, los autónomos están exentos de pagar la cuota de Seguridad Social transcurridos 60 días (segundo mes de baja) y hará efectivo el pago de las cuotas la mutua colaboradora con la Seguridad Social, la entidad gestora o, en su caso, el Servicio Público de Empleo Estatal.

Además, la nueva norma duplica el período de la prestación por cese de actividad respecto del previsto hasta el momento y abre el cobro de la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día en que el empresario autónomo curse baja.

Sin embargo, el texto no recoge la cotización a media jornada del empresario autónomo, algo que desde CEAT Soria se viene reclamando con insistencia para posibilitar un respiro a los empresarios del sector en momentos de estancamiento de la economía, entre otras contingencias.

“Para una auténtica aproximación entre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y el Régimen General de la Seguridad Social no se puede negar al autónomo la posibilidad de cotizar a media jornada”, considera Belén Izquierdo, que resalta la importancia de su sector en la economía provincial soriana.

Pese al paso dado por el Gobierno con el nuevo decreto que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2019, la presidenta de CEAT Soria considera que éste será “un año de espera” para los autónomos de la provincia, sujetos a “demasiada incertidumbre en lo político, que siempre se traslada a lo económico”.

 

Fuente: CEAT Soria (Asociación de Trabajadores Autónomos de la Provincia de Soria)

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información