La gran cita gastronómica popular de la Semana de la Tapa Micológica de Soria, organizada por ASOHTUR y que este año alcanza su undécima edición, se consolida y ha dado sus primeros pasos con unos resultados inmejorables alcanzándose las 22.400 tapas vendidas durante el primer fin de semana. Esta nueva edición, del que está considerado uno de los eventos gastronómicos más importantes de Soria, está teniendo muy buena acogida, a la altura de otros años, dado que en la edición anterior se vendieron 25.000 micotapas pero con un mayor número de establecimientos participantes.
Unos datos con los que ASOHTUR está muy satisfecha y que tienen mayor resonancia si se tiene en cuenta que cuatro establecimientos han vendido más de 1.400 tapas en sólo tres jornadas, llegando alguno de ellos a alcanzar las 2.000 y 1.600 tapas, unas cifras que demuestran el nivel gastronómico de este año. Además, de los 40 establecimientos participantes, más de una docena de ellos han servido entre 500 y 1000 tapas. Unas cifras que hacen ver hacia dónde se encamina el premio más valorado de esta Semana de la Tapa Micológica de Soria, el premio a la Tapa Micológica Popular, que es para la tapa más votada por el público. Todos los votos de la tapa popular entrarán en un sorteo de un fin de semana para dos personas a la ciudad europea de moda, Oporto y un lote de productos AMSTEL, este último premio sólo para mayores de 18 años (AMSTEL recomienda el consumo responsable).
Todas estas buenas noticias demuestran la alta afluencia no sólo de sorianos a este evento gastronómico sino la llegada de turistas y visitantes durante el pasado fin de semana a la provincia de Soria. Se ha constatado la presencia de visitantes llegados desde Madrid, País Vasco, Barcelona, La Rioja, e incluso, desde Valencia que se acercan a la provincia en busca de los encantos micológicos que ofrece Soria en los meses de otoño. Y no sólo los turistas han sido llamados por los encantos de Soria, también los medios de comunicación. Durante el fin de semana y días anteriores, la Semana de la Tapa Micológica de Soria ha estado presente en medios como el programa radiofónico A Vivir que son Dos Días Castilla y León, Radio 5, la revista de Lifestyle y de moda ELLE España y varias webs nacionales de Turismo y Gastronomía, además de sumar todos los impactos que se realizaron uniendo las sinergias comunicacionales del Congreso Internacional Soria Gastronómica con la presencia de medios de toda España.
Actividad récord en las redes sociales
Las redes sociales también están siendo altavoces de este evento gastronómico. En una semana los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de ASOHTUR han registrado una actividad inusual. En Twitter sólo durante esta semana se ha alcanzado el mismo número de impresiones y visitas que un mes normal, llegando a más de 17.000 impresiones y 400 visitas al perfil social. El hashtag #TapaMicológicadeSoria lleva ya más de 180.000 impresiones en los últimos 10 días, alcanzando más de 37.000 perfiles. Y si hablamos de Facebook, las diversas entradas han logrado más de 38.000 visualizaciones con algunas de las entradas alcanzadas, cifras de más de 5.000 impresiones. Si, por el contrario, nos adentramos en la red de moda, Instagram, los vídeos subidos a esta red han llegado a más de un millar de visitas en directo.
Los hosteleros participantes se han mostrado muy satisfechos con una actividad ya consolidada que anima al consumo en esta época otoñal, y no sólo en cuanto a los visitantes que puedan llegar a Soria, sino también al propio público soriano.
La XI Semana de la Tapa Micológica de Soria continuará hasta el próximo 18 de noviembre y las expectativas para este próximo fin de semana son muy halagüeñas por las buenas previsiones climatológicas y por la coincidencia con actividades y eventos culturales, deportivos y de otra índole como son el Festival Internacional de Cortos, XXV Campo a través Internacional de Soria, el IV Open Nacional Ciudad de Soria de Billar a Tres Bandas o las II Jornadas, a nivel Nacional, sobre la Mediación CGPJ-de la Abogacía Española.
Hay que recordar que la XI Semana de la Tapa Micológica de Soria es una actividad organizada por ASOHTUR que cuenta con la colaboración de las instituciones sorianas como Ayuntamiento de Soria, Diputación de Soria, Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Fundación Científica de Caja Rural, CIFP “La Merced” y el respaldo del grupo cervecero AMSTEL, el trabajo y creatividad de los bares y restaurantes sorianos y, sobre todo, de la participación del público que cada año responde de forma entusiasta probando las Micotapas y votando por sus favoritas.
También se sortearán diversos premios entre las personas que registren sus consumiciones en la Maratón de la Tapa, a través de la aplicación para móviles Android creada para esta edición bajo el nombre ‘Tapa Micológica Soria 2018’, entre los que se destacan una sesión termal en el Hotel Castilla Termal de Burgos de Osma para los que consigan completar el recorrido del MicoMaratón consumiendo las 40 tapas, dos comidas en el Hotel Alfonso VIII para los que lleguen a la Media Maratón (20 tapas validadas) y tapas gratis para los más rezagados que sólo validen ‘10 Micotapas’.
Fuente: ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo)