Comunicación

Noticias

FOES urge la implantación universal de la fibra en Soria y un trato fiscal específico en su primera reunión con el Subdelegado de Gobierno

Trasladar la situación de las empresas de Soria y sus principales necesidades e inquietudes ha sido el objetivo de la reunión que ha mantenido esta mañana el Comité Ejecutivo de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) encabezado por su Presidente, Santiago Aparicio, con el Subdelegado de Gobierno, Miguel Latorre.

El representante del Gobierno de España en Soria ha atendido las reivindicaciones de la patronal soriana, que ha vuelto a urgir la implantación de la fibra en todo el territorio provincial como principal ‘autopista’ de comunicación, además de reclamar la terminación de las infraestructuras viarias pendientes de ejecución en la provincia, Autovía del Duero (A-11), y la conexión de la A-15 con Tudela.

La conectividad de la provincia no ha sido la única petición al Gobierno de España de cara a mejorar la competitividad de las empresas ya implantada y captar nuevas inversiones.

El Comité Ejecutivo de FOES ha informado a Latorre de los resultados y próximas actuaciones de Invest in Soria, el programa de captación de inversiones que desarrolla la Federación dentro del Plan Soria, y ha vuelto a significar la necesidad de políticas específicas para las zonas escasamente pobladas, reclamando un tratamiento especial, entre otros, en el programa de Apoyo Financiero a la Inversión Industrial dentro de la Política Pública de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial (ayudas ‘Reindus’).

El presidente de FOES ha insistido nuevamente en la necesidad de un presupuesto diferenciado para la provincia de Soria dentro de este programa de ayudas, así como condiciones de acceso competitivas al mismo ya que las peculiaridades demográficas de Soria lo justifican.

La flexibilización de las condiciones de acceso al contingente de trabajadores extranjeros ha sido otra de las necesidades expresadas por el Comité Ejecutivo liderado por Aparicio al Subdelegado, al que se ha informado sobre los problemas de mano de obra que afectan a Soria, un territorio despoblado que roza el pleno empleo y al que ningún trabajador desempleado se desplaza desde otras provincias.

Entre otros importantes asuntos que complican la mejora de la competitividad empresarial en la provincia, FOES ha puesto de relevancia la falta de proporcionalidad que existe en Soria con respecto a otros territorios más industrializados en las actividades de comprobación del cumplimiento de las obligaciones legales por parte de las administraciones públicas.

Sin ánimo de evitar el cumplimiento de la ley, los empresarios sorianos han evidenciado a Latorre la excesiva presión inspectora en Soria y en Castilla y León en general, una región donde en 2017 se deslocalizaron 240 empresas por este motivo.

La reunión, en la que Latorre se ha mostrado receptivo, ha sido la primera cita oficial del empresariado soriano con el Subdelegado de Gobierno tras su toma de posesión el pasado mes de julio.

Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)


 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información