La chef de Navaleno, María Luisa Banzo ha sido galardonada este 2017 con la Seta de Oro, un galardón que ASOHTUR creó en el año 2013 con la intención de valorar la trayectoria de una personalidad que se haya significado, desde su particular campo profesional, en los ámbitos de la gastronomía, micología y la proyección de la hostelería y el turismo. En esta ocasión, el Comité Ejecutivo ha querido reconocer la labor que esta soriana lleva realizando desde hace más de una década en Madrid como embajadora de la cocina de Soria y del mundo de la micología y por ser una de las pioneras en valorar y destacar la importancia de todo tipo de setas en la alta cocina. María Luisa Banzo Amat toma el relevo de la familia de El Celler de Can Roca y de Mercedes Molina Ibáñez de los galardones concedidos en las ediciones del 2015 y 2013 respectivamente, y recogerá el premio el próximo 28 de noviembre en Soria.
María Luisa, natural de Navaleno -una de las poblaciones micológicas de la provincia de Soria-, creció entre los fogones del bar El Maño que regentaban sus padres. Trabajó de maestra y en 1982 fue elegida concejal hasta que cuatro años después fue diputada nacional, la más joven de la cámara, en representación de Soria. Pasada su etapa política, María Luisa regresó a Navaleno donde, junto a su marido, dieron un cambio generacional al restaurante El Maño, renovándolo y convirtiéndolo en referente de la cocina soriana y castellano-leonesa. Posteriormente decidieron trasladar su restaurante a Madrid y cambiarle de nombre en honor a su madre. Su restaurante La Cocina de María Luisa, en la mítica calle Jorge Juan -corazón del Barrio de Salamanca-, es un referente de la cocina castellana y de la micología. Por sus salones han pasado artistas, políticos y grandes personalidades de los cinco continentes en busca de los mejores platos elaborados con setas de la capital. María Luisa realiza cada temporada una carta atrevida y sofisticada donde nunca faltan hongos de los bosques, pinares y praderas sorianas sea en primavera, otoño o invierno. Hoy este “bistró castellano” es el embajador de lujo de la cocina de Soria y en él no faltan otros productos sorianos como embutidos, patés, cardo rojo, verduras, mantequilla…
María Luisa recogerá el premio el próximo 28 de noviembre en el Casino Amistad Numancia de Soria, en el mismo acto que se darán a conocer los ganadores del X Concurso Provincial de la Tapa Micológica de Soria 2017.
Hay que recordar que el ganador de la Mejor Tapa Micológica Provincial saldrá de entre los tres finalistas: Hotel Alfonso VIII, Bar Termancia y Hotel Rural Los Villares conforme a la valoración deljurado que presenció y cató las once elaboraciones que llegaron a la fase final, celebrada el pasado día 6 de noviembre.
Por otro lado, el público también ha elegido sus tapas favoritas de las 44 presentadas en la Semana de la Tapa Micológica en la categoría a la Mejor Tapa Micológica Popular. Así, las tres elaboraciones que han recibido más votos en las urnas colocadas a tal efecto han sido las de Hotel Alfonso VIII, Bar Restaurante El Fogón del Salvador y Bar Restaurante La Chistera.
Las tapas que optan al premio Mejor Tapa Micológica Mediterránea, que promueve la Fundación Científica de la Caja Rural, son de: Bar Restaurante Santo Domingo II , la Cafetería Tiffany´s y Hotel Rural Los Villares, por ser las que mejor han integrado los ingredientes propios de esta dieta saludable.
En cuanto a la Mejor Calidad en el Servicio, el jurado ha considerado que deben ser finalistas Bar La Mejillonera, Bar Restaurante Santo Domingo II, y Cafetería Tiffany´s.
La Semana de la Tapa Micológica de Soria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Fundación Científica de Caja Rural, CIFP “La Merced” y de cervezas AMSTEL, patrocinador oficial de esta iniciativa que busca de nuevo posicionar a la provincia como el principal destino turístico nacional en los meses de otoño.
FINALISTAS SEMANA DE LA TAPA MICOLÓGICA 2017
Mejor Tapa Micológica Provincial:
- Hotel Alfonso VIII, “Rollito de ibérico y boletus, concassé de manzana y crujiente de leche frita micológica”
- Bar Restaurante Termancia, “Negro y blanco”
- Hotel Rural Los Villares, “No es lo que parece”
Mejor Tapa Micológica Popular:
- Hotel Alfonso VIII “Rollito de ibérico y boletus, concassé de manzana y crujiente de leche frita micológica”
- Bar Restaurante El Fogón del Salvador y su tapa ‘Vieira con boletus y angula de monte’
- Bar Restaurante La Chistera con su ”Tapa” el humo (boletus y cangrejo)
Mejor Tapa Micológica Mediterránea:
- Bar Restaurante Santo Domingo II, “Falso ravioli de los montes de Soria con aire de pesto y frutos rojos”
- Cafetería Tiffany´s, ‘Suave otoño’
- Hotel Rural Los Villares, “No es lo que parece”
Mejor Calidad en el Servicio:
- Bar La Mejillonera “Rodolfo en la Laguna Negra”
- Bar Restaurante Santo Domingo II “Falso ravioli de los montes de Soria con aire de pesto y frutos rojos”
- Cafetería Tiffany´s ‘Suave otoño’
Fuente: ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo)