Servicios

Noticias

El Presidente de FOES se reúne con el Director General de Industria y de la Pyme con el fin de que se revisen las condiciones de las Ayudas de Reindus

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) encabezada por su Presidente, Santiago Aparicio, ha mantenido una reunión esta mañana en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con el Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mario F. Buisán y con el Subdirector General de Gestión y Ejecución de Programas, Juan Ignacio Moratinos.

Este encuentro es fruto de la carta remitida por FOES el pasado mes de septiembre al Director General, tras la publicación de la concesión de los proyectos financiados a través de la línea de Apoyo Financiero a la Inversión Industrial dentro de la Política Pública de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial de la convocatoria 2017.

Durante el transcurso de la reunión Santiago Aparicio ha trasladado tanto a Mario Buisán como a Ignacio Moratinos, la necesidad de revisar las condiciones de las Ayudas de Reindus, con el fin de que realmente sean competitivas y atractivas para que las empresas las soliciten.

Tal como ha sucedido en las últimas convocatorias no han sido atractivas y así lo ponen de manifiesto las cifras. En 2009 las solicitudes de financiación de préstamos de dichas Ayudas fueron 59 mientras que en 2017 han sido 5 solicitudes.

Asimismo de los 7,6 millones de euros con los que contaba esta línea para Soria en 2017, finalmente y tras el trámite de audiencia que contempla la convocatoria, tan sólo se han adjudicado 4 millones, es decir, el 58% del presupuesto, lo cual corrobora que las empresas han optado por otras vías de financiación.

En este sentido se ha insistido en que las condiciones de esta línea, en la actualidad, están por encima de mercado, y se ha solicitado que el Reindus Soria vuelva a ser más competitivo, recuperando las condiciones de años anteriores como interés 0% (tal como viene financiándose también el Estado Español con tipos cercanos al 0%), eliminación del aval y carencias de 5 años en  la devolución del principal.

Asimismo se ha abordado uno de los problemas más severos que lastra a nuestra provincia, reconocido por las administraciones públicas de nuestro país y por la Unión Europea, como es el de la despoblación. Soria  requiere de medidas y factores que favorezcan la atracción de empresas y la inversión empresarial para combatir la despoblación y FOES considera que las Ayudas de Reindus pueden convertirse en una útil y eficaz herramienta de discriminación positiva para la provincia.

Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información