Comunicación

Noticias

Indignación de los empresarios ante la subida del IBI en Soria

Los empresarios de la capital muestran una vez más su indignación ante la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte del Ayuntamiento de Soria, cuyo tipo impositivo  pasará del 0,52% al 0,55% lo que supone un incremento porcentual del 5,7%.

Si echamos la vista atrás, desde hace una década, año tras año los importes del recibo de este Impuesto Municipal aumentan de forma exponencial. Así sólo en los tres últimos años el IBI en Soria se ha incrementado en un 22,14%. Si miramos más atrás, en los últimos ocho años, el Ayuntamiento ha duplicado sus ingresos con este Impuesto, es decir, los empresarios y particulares de Soria han pasado durante los citados años de pagar 5 millones de euros a pagar 12 millones de euros en 2017.

El esfuerzo fiscal que tienen que hacer en Soria todos los contribuyentes, empresarios y particulares, es en términos absolutos, el mayor de toda España según el Ranking Nacional Tributario de los Municipios Españoles que con carácter anual elabora el Ayuntamiento de Madrid.

Una vez más, el Consistorio soriano pone de manifiesto su falta de sensibilidad hacia sus conciudadanos y su falta de apoyo a las empresas de la capital y a la actividad productiva y económica que desarrollan.

En lugar de impulsar la actividad empresarial en Soria, la lastran aumentando, año tras año, esta carga fiscal, mermando también sin duda alguna su competitividad frente a otros territorios limítrofes.

Ahora a todo ello se suma además, la pérdida de ingresos de los ayuntamientos a raíz de la sentencia judicial que declara la nulidad del Impuesto de Plusvalías cuando no hay incremento de valor; pérdida de ingresos que trata de ser revertida por los consistorios incrementando otros Impuestos de ámbito municipal como es en este caso el IBI.

Con el fin de trasladar al Ayuntamiento de Soria el malestar de los empresarios y su absoluto rechazo a la nueva subida del IBI, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) remitió el pasado viernes una Carta al Alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.

Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información