Comunicación

Noticias

Firma en FOES de la Declaración de Apoyo Proyecto Empresarial de Explotación de Ganado Vacuno de Leche en Noviercas

Tras las diversas reuniones y conversaciones mantenidas por FOES los pasados días 23 y 24 de febrero con diversas instituciones, entidades y organizaciones de nuestra provincia con motivo del Proyecto Empresarial de Explotación de Ganado Vacuno de Leche en Noviercas, se ha elaborado un documento de Apoyo a dicho Proyecto que esta mañana ha sido rubricado conjuntamente de forma pública.

Una treintena de firmantes han rubricado a las 12.00 horas en la sede de FOES la Declaración de Apoyo a este proyecto empresarial de explotación de vacuno de leche en Noviercas (Soria) de la empresa Valle de Odieta, S. Coop. Lltda., que tiene previsto invertir cerca de 95 millones de euros en dicho proyecto.

Tras la firma del Presidente de FOES, Santiago Aparicio, los representantes de las instituciones y organizaciones presentes han procedido a suscribir el manifiesto: Ayuntamiento de Noviercas; UGT Soria; Diputación Provincial de Soria; Vicerrectorado Campus Duques de Soria; Caja Rural de Soria; Soria ¡Ya!; ASAJA Soria; UPA; PP; PSOE; Ciudadanos; Cámara de Comercio; ASOPIVA; PROYNERSO; AJE Castilla y León; CEAJE; Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda: y los Ayuntamientos de Soria, Ólvega, Cuevas de Ágreda , Fuentestrún, Trévago, Valdelagua del Cerro, Gómara, Ciria, Aldealafuente,  Beratón y Castilfrío.

En la Declaración se pone de manifiesto que en las últimas décadas, el descenso de la cabaña de vacuno de leche en España ha sido del 37,67%; del 54,64% en Castilla y León y del 89,13% en Soria. Y también que el sector lácteo es deficitario en España, pues según datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, la balanza comercial (diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa) para satisfacer el consumo nacional de leche y productos lácteos es deficitaria en un 13 %.

Asimismo se esgrime que la libertad económica y la libertad de mercado son dos de las reglas fundamentales de la sociedad en la que vivimos, y en el marco de la Unión Europea; y que, con la desaparición de la cuota láctea, la cual asignaba una determinada capacidad de producción a cada uno de los países de la Unión Europea, se ha producido, de facto, una liberalización en el mercado de producción de leche.

Por otro lado, y según los datos objetivos publicados recientemente por las autoridades municipales de Noviercas, los dos principales problemas que se han venido argumentando últimamente en prensa, no son correctos; por un lado, matizar que la futura explotación ganadera consumirá 2,5 millones de litros de agua al día (y no los 6,5 millones, como se ha publicado), y por otro,  que se realizará una gestión de purines con planta de biometanización integrada en la propia explotación (y no se producirá ningún vertido masivo incontrolado de purines). Este tipo de gestión es un concepto mucho más avanzado y más respetuoso con el medioambiente y con el cambio climático que la gestión tradicional mediante esparcimiento de purines, puesto que se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero; se cubrirán las necesidades de energía de la propia explotación ganadera  (electricidad y calor), sin consumo energías generadas a partir de combustibles fósiles; se aprovecharán todos los purines para la producción de compost y de fertilizantes ecológicos y se ahorrarán incomodidades para el entorno (reducción de olores, reducción de insectos y no proliferación de semillas).

Asimismo los firmantes ponen de manifiesto la importante repercusión que este proyecto tendrá en la economía provincial, puesto que ayudará a dinamizar la economía local, comarcal y provincial, generando actividad de forma directa; ayudará a dinamizar el sector agrícola-ganadero, y por tanto, el medio rural; y creará puestos de trabajo directos e inducirá la creación de actividades auxiliares, con sus consiguientes puestos de trabajo indirectos.

Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información