Fue el pasado jueves, día 16 de febrero, cuando a petición de la Red SSPA, tuvo lugar en Teruel una reunión a la que asistieron 32 personas, entre directivos y técnicos de los grupos LEADER y de las organizaciones empresariales de Soria (FOES), Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca) y Teruel (CEOE Teruel, que comparten un problema que condiciona y lastra su desarrollo futuro: la despoblación. Ya previamente cada una de las organizaciones empresariales había mantenido sendas reuniones con los Grupos de Acción Local de sus respectivas provincias. Los tres territorios, Soria, Cuenca y Teruel, son los únicos de España que legal y estadísticamente están reconocidos por la Unión Europea como Áreas Escasamente Pobladas.
En la citada reunión se puso de manifiesto la necesidad de unir esfuerzos para movilizar recursos y ejercer como grupo de presión que, a nivel nacional y europeo, fuerce políticas realistas y eficaces capaces de invertir la tendencia demográfica actual. Los representantes de las tres provincias se comprometieron a trabajar conjuntamente contra la despoblación.
El objetivo es impulsar la red SSPA (siglas en inglés de “Áreas del Sur de Europa Escasamente Pobladas”), de manera análoga a la red NSPA (Áreas del Norte de Europa) que ya existe desde 1992 en los países escandinavos con resultados muy positivos, y que supondría una importante asignación presupuestaria de fondos europeos en el próximo periodo de programación 2021-2027 de la UE. No obstante, el objetivo no es sólo conseguir apoyo financiero europeo, sino también conocer otras experiencias que ha habido en torno a la lucha contra la despoblación en otros territorios europeos y que se han manifestado eficaces, adquiriendo así por nuestra parte nuevos conocimientos, aptitudes y capacidades para acometer acciones y políticas renovadas en este objetivo común a las tres provincias.
La red SSPA, inicialmente promovida y registrada por las organizaciones empresariales de Soria Cuenca y Teruel, se constituye a partir de ahora como una red de entidades y organizaciones de las tres provincias, a las que progresivamente se unirán otras entidades representativas de áreas despobladas del sur de Europa (de Grecia, Croacia…). Se trata, pues, de una iniciativa que parte del sector privado y de entidades con implantación en el ámbito rural, abierta a la integración de otras organizaciones similares.
Fuente: Red SSPA (FOES, CEOE-CEPYME Cuenca Y CEOE Teruel)