Servicios

Noticias

El FMI mejora la previsión de crecimiento de España al 2,3% en 2017 y al 2,1% en 2018

El Fondo Monetario Internacional ha presentado este lunes en Washington la actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés). En sus nuevas proyecciones, el equipo liderado por Maurice Obstfeld, economista jefe de la institución, estima que España crecerá este año un 2,3%, una décima más de lo previsto el pasado octubre, mientras que el año que viene, el PIB de nuestro país se expandirá a un ritmo del 2,1%, una mejora de dos décimas con respecto a la última publicación del documento durante las reuniones anuales del Fondo celebradas en otoño.

Pese a que el crecimiento de España se modera, recordemos que el FMI estima que crecimos un 3,2% el año pasado, España se mantendrá como la locomotora de la Eurozona durante los próximos dos años, superando la media de crecimiento del Viejo Continente, que este año alcanzará un 1,6%, una décima más de lo esperado, y mantendrá este nivel en 2018.

Alemania, la mayor economía europea, mejorará en una décima su expansión en 2017 y el año que viene respectivamente, que se situará en el 1,5%. Francia no observa cambios en sus proyecciones e Italia ha visto sus cifras rebajadas en dos décimas este año, cuando su expansión será del 0,7%, y en tres décimas en 2018, cuando el crecimiento alcanzará el 0,8%.

En la Eurozona, el FMI estima que el aumento de los rendimientos a largo plazo observado desde el pasado agosto se ha moderado: alrededor de 35 puntos básicos en Alemania, pero 70 puntos básicos en Italia como consecuencia de la fuerte incertidumbre en torno al sector político y bancario.

Al mismo tiempo destaca la devaluación experimentada por el euro.

Al mismo tiempo, el documento publicado por el Fondo determina que el producto continúa por debajo de su nivel potencial en una serie de economías avanzadas, sobre todo la zona del euro. "Las cifras preliminares del crecimiento durante el tercer trimestre fueron algo más alentadoras de lo previsto en algunas economías como España y el Reino Unido, cuya demanda interna resistió mejor de lo esperado tras el voto a favor de la salida de la Unión Europea", indicó el WEO.

Precisamente, hablando del Brexit y el cambio de administración en Estados Unidos esta semana, cuando el viernes el presidente electo Donald Trump tome posesión de su cargo el viernes, el FMI señaló que entre los riesgos negativos para la actividad económica destacan un posible vuelco hacia plataformas de políticas aislacionistas y el proteccionismo o un deterioro de las condiciones financieras mundiales más pronunciado de lo esperado que podría interactuar con las debilidades de los balances en partes de la zona del euro.

Por su parte, el FMI ha mantenido sus previsiones de crecimiento mundial pero avisa sobre el impacto del efecto Trump. Sobre las previsiones de crecimiento para América Latina, las rebajas hasta el 1,2% en 2017

 

España y los recortes

Recordemos que a finales de diciembre, el último informe del FMI sobre la situación económica de España hablaban de una "recuperación vigorosa" pero advirtió que, si las autoridades mantienen el IVA del turismo en el 10% actual y declinan en aplicar nuevos recortes sociales, no habrá mejora en los ingresos generales del país.

Durante la rueda de prensa mantenida en nuestro país por la jefa de la misión del Fondo para España, Andrea Schaechter, la funcionaria avisó que los vientos favorables que han soplado, como el alza del precio del petróleo, desaparecerán este año y el repunte financiero experimentado durante los últimos meses volverá a moderarse. De ahí que se recomendase al gobierno subir los tipos reducidos de IVA, los impuestos especiales y la tributación medioambiental, incluyendo los carburantes.

Fuente: eleconomista.es

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información