Servicios

Noticias

Récord de trabajadoras con formación superior en Castilla y León

Formación

Durante el cuarto trimestre de 2015 se registró la cifra más elevada de trabajadoras con estudios superiores de la historia en Castilla y León. En concreto, en la comunidad se contabilizan 200.800 trabajadoras con educación superior, lo que supone un aumento del 6,2% respecto al año anterior y del 11,6% en relación a la cifra registrada hace una década. Así lo refleja un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad con motivo del Día Internacional de la Mujer, a partir de la la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cuarto trimestre de 2002 a 2015.

En el conjunto de España 3.939.100 profesionales de este colectivo están trabajando actualmente, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior y del 23,2% más que hace una década.

Dos tercios

Respecto a 2002, primer dato disponible de la serie histórica, este colectivo de trabajadoras ha aumentado su presencia en el mercado laboral el 66,6%, al pasar de 2,36 millones de trabajadoras en 2012 a superar los 3,93 millones a finales de 2015. Cuando se analiza la evolución de este tipo de profesionales, Randstad detecta que se ha registrado un aumento constante a lo largo del último siglo, con la única excepción de una leve contracción entre 2011 y 2012, cuando se registró un descenso del 0,3%.

El estudio de Randstad destaca que el 47,9% del total de trabajadoras ¡dispone de estudios superiores; el 46,4% cuenta con educación secundaria; mientras que el 5,8% tiene estudios primarios como formación máxima alcanzada. Además, dos de cada tres trabajadoras con formación académica superior tiene menos de 45 años. En Castilla y León, el porcentaje de mujeres ocupadas con estudios universitarios se sitúa en el 48,8%, un punto porcentual más que la media nacional.

Autonomías

Baleares, Madrid, La Rioja y Murcia son las comunidades con mayor crecimiento del número de trabajadores con estudios superiores, todas ellas por encima del 30%. Les siguen Cataluña (29%), Asturias (27,8%), Castilla-La Mancha (25,5%) y Comunidad Valenciana (23,6%). Estas ocho regiones se sitúan por encima de la media nacional (23,2%).

Cantabria (21%), Galicia, (19,3%), Andalucía (19,2%), Extremadura (18,9%), Navarra (17,6%) y Canarias (15,3%) son las regiones que, a pesar de situarse por debajo de la media nacional, muestran un incremento por encima del 15%. En el caso de Castilla y León, este colectivo ha aumentado el 11,6%. Aragón es la única comunidad que registra un aumento inferior a los dos dígitos, con el 3,1%.

En términos absolutos, Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia acumulan el 61% del total de mujeres ocupadas con formación académica superior. Entre las cuatro regiones suman 2,4 millones profesionales. La Rioja, Cantabria, Extremadura y Navarra son las que menos profesionales de este colectivo registran. Todas ellas se sitúan por debajo de las 65.000 ocupadas.

Fuente: elnortedecastilla.es

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información