La Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO), encabezada por su Presidente, Miguel Ángel Ortiz Latorre, mantuvo antesdeayer en Valladolid, un encuentro con el Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente Cachorro.
La trascendencia desde el punto de vista de la bioseguridad de la gestión de cadáveres en las explotaciones porcinas, fue el eje central de la citada reunión. En este sentido, la Asociación incidió en la importancia de diferentes sistemas alternativos de gestión de cadáveres, destacando el sistema de incineración como uno de los más novedosos y más idóneos por ser el más acorde a los parámetros que marca la bioseguridad.
Los representantes de APORSO reseñaron que este sistema de incineración estaba ya implantado, de forma pionera, en varias explotaciones de la provincia de Soria.
Asimismo durante la reunión se abordaron las ayudas que la Junta de Castilla y León ha recibido del Ministerio de Agricultura (3 millones de euros) por el cierre de las plantas de cogeneración, con el fin de conocer cómo iban a repercutir en las ayudas a Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).
El Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, mostró interés por los planteamientos de la Asociación concluyendo la reunión con el compromiso de analizar en detalle todas las cuestiones abordadas por los representantes de los empresarios del sector porcino en la provincia.
Fuente: APORSO (Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria)