La positiva experiencia de SEA Empresarios Alaveses en la compra en grupo de energía en baja tensión ha recabado el firme interés de cinco patronales más. Así, ayer en Vitoria‐Gasteiz, se suscribió un Acuerdo para la creación del primer grupo de compra de energía eléctrica en baja tensión impulsado por organizaciones empresariales. Este grupo está conformado de inicio por ADEGI- Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, CEOE‐CEPYME Cantabria, FAE-Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FER‐Federación de Empresarios de La Rioja, FOES‐Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y SEA-Empresarios Alaveses.
Las seis patronales han marcado ya en rojo el mes de octubre, dado que será entonces cuando lancen de manera conjunta la primera subasta de electricidad para el periodo que comprendería desde el mes de noviembre del presente hasta diciembre de 2016. Las empresas que participen de este servicio se garantizarán el último mejor precio de la luz.
Según las primeras estimaciones, podrían adherirse 1.000 puntos de suministro que representarían un consumo de 70 millones de kWh. Puntos de suministro que mayoritariamente se corresponden con pymes y micropymes, que son los que están en el rango tarifario al que se dirigirá la subasta y que son más del 90% del tejido empresarial.
Subasta de envergadura y abierta
El citado volumen de consumo multiplicaría por nueve la operación realizada el 19 de febrero por SEA y a la que se sumaron 160 puntos de suministro, lo que da una idea de la envergadura de la subasta que se realizará. La operación realizada en Álava y en la que ofertaron once comercializadoras obtuvo un ahorro global para los puntos de suministro del 20,05%. Ahorro muy a tener en cuenta y que ha atraído la atención de organizaciones empresariales de todo el Estado, en tanto que la electricidad en España es más cara que en el resto de Europa y, por tanto, lastra el precio de todos los productos, procesos y servicios.
La patronal alavesa, ejerciendo de “nodo”, apoyándose en la estructura con la que ya cuenta y con el soporte técnico de ASE Energía y Gestión, organizará y coordinará la subasta y dará soporte técnico al resto de asociaciones cuya labor en su ámbito será la de impulsar y promover entre sus empresas el servicio de compra agrupada para que se sumen a la plataforma y adquieran energía eléctrica al mejor precio y ganen competitividad.
Las seis organizaciones empresariales no cierran las puertas a la compra en grupo en otros mercados energéticos. Asimismo, está abierta a la suma de otras organizaciones. No en vano, SEA mantiene conversaciones con varias organizaciones que han mostrado interés en formar parte de este grupo.
Perfil de empresas
Podrán acceder a este servicio todas las empresas asociadas a las organizaciones empresariales que lo impulsan. Y deberán estar en los siguientes grupos de contratación de energía (tarifa de acceso):
Baja Tensión – Tarifa 2.0
Baja Tensión – Tarifa 2.0 DH
Baja Tensión – Tarifa 2.1
Baja Tensión – Tarifa 2.1 DH
Baja Tensión – Tarifa 3.0
Alta Tensión – Tarifa 3.1 A para bajos consumos (Menor o igual a 600.000 kWh/año).
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)