El pasado mes de marzo fue publicado en nuestro país el Real Decreto 126/2015 de 27 de febrero, fruto del Reglamento de la Unión Europea 1169/2011 sobre la información alimentaria que debe ser facilitada al consumidor. Este Reglamento, de aplicación desde el pasado mes de diciembre, incorpora importantes novedades en la información que deben proporcionar los operadores de empresas alimentarias a los consumidores finales.
Con el objetivo de informar y aclarar todas las dudas sobre esta materia, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) junto a las Asociaciones Sectoriales a quienes afecta esta normativa, ha organizado un Ciclo de Jornadas informativas que tendrán lugar del 14 al 21 de abril.
Cuatro son las jornadas de carácter sectorial programadas para los próximos días. En cada una de ellas se analizarán las repercusiones e implicaciones de esta legislación para cada sector de actividad (hostelería, industria, carnicerías y comercio al por menor, y panaderías y confiterías).
La primera de las citas que será para el sector hostelero, tendrá lugar hoy martes 14 de abril a las 17.00 horas en el Salón de Actos de FOES y correrá a cargo de la consultora ASEVET.
En ella se abordará la normativa citada anteriormente, que recoge los medios que pueden emplearse para facilitar la información que debe proporcionarse al consumidor final. Así en los alimentos sin envasar la información sobre alérgenos debe estar clara, legible y disponible de forma escrita, pudiendo estar en una etiqueta en el alimento o en un cartel próximo al mismo. Asimismo otra opción posible es utilizar carteles fácilmente visibles y accesibles que indiquen dónde se puede obtener esa información, ya sea de forma escrita, como en el menú, en la carta o en otro formato, u oral a través del personal del establecimiento.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)