Tras el estirón de octubre, la compraventa de vivienda ha menguado un 1,1% en tasa interanual en octubre, según la estadística del Consejo General del Notariado publicada hoy.
"Pese a esta ligera contracción del mercado, las cifran reflejan una estabilización de las ventas mensuales", según la misma fuente, que destaca que, entre enero y octubre, el promedio mensual de operaciones (28.620) supera en un 17,3% al registrado en el mismo período del año anterior (24.396).
El ligero descenso de octubre, añaden los notarios, se registró a pesar del fuerte incremento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda ese mes, cuando se anotaron un aumento del 39,9%.
No obstante, corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), la compraventa de casas creció el 0,9 % en el décimo mes del año. Por tipo de vivienda, las transacciones de pisos se redujeron el 4,2% y las de casas unifamiliares subieron el 12,1%.
La contracción en el mercado de pisos se debió a que el fuerte descenso en la venta de inmuebles nuevos (41,6%) no pudo ser compensado por el aumento en las transacciones en el segmento de segunda mano (5,2%).
En octubre, el precio medio de metro cuadrado se situó en 1.184 euros, el 6,7% inferior al de un año antes, con una caída del 3,7% en pisos y del 14% en chalés.
Fuente: expansion. com