Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer son, sin lugar a dudas, positivos para nuestra provincia, dado que reflejan una disminución del paro en 800 personas durante el tercer trimestre del año, dato que va acompañado de cifras también positivas a nivel regional y nacional con una caída del desempleo de 3.100 personas y de 72.800 personas respectivamente.
En datos porcentuales Soria registra una tasa de paro del 14,94 % un 1,85% menos respecto al segundo trimestre y un 3,04 % menos en relación al primer trimestre del año. Es evidente que los ritmos de deterioro se están frenando, lo que es una señal positiva y puede indicar que estamos tocando fondo. Aunque no podamos hablar de recuperación del empleo, es importante destacar que por primera vez en tres años, se empieza a generar empleo, en un trimestre en el que a lo largo de la crisis los datos tradicionalmente han sido negativos.
El mercado laboral comienza a mostrar ciertos síntomas de cambio y si bien los datos son esperanzadores respecto a los registros de trimestres anteriores, sin embargo no permiten asegurar que el fin de la recesión sea inminente pues la tasa de paro sigue siendo muy preocupante ya que 15 de cada 100 personas en nuestra provincia están sin empleo.
La EPA de este tercer trimestre mantiene la inercia de una aparente mejoría del mercado de trabajo de los últimos meses, si bien esta tendencia debe valorarse con cautela; pues, aunque se pueden detectar signos de mejoría a nivel macroeconómico, la situación sigue siendo muy difícil para las empresas, que carecen en estos momentos de recursos financieros suficientes para ganar en competitividad y productividad.
Una vez más, FOES reitera la necesidad de apostar por políticas que tengan como referente la actividad empresarial, y que tengan como objetivo el fortalecimiento del sector de forma sostenida y equilibrada y promuevan la creación de empleo.
Es preciso profundizar en la reforma laboral, flexibilizar el mercado de trabajo, disminuir la presión fiscal que soportan las empresas, reducir las trabas burocráticas, favorecer el crédito, incentivar la inversión y fomentar la actividad productiva, que permita mantener y generar empleo, de modo que se produzca la ansiada recuperación de nuestra economía.
FOES insiste de nuevo en el hecho de que el empleo sólo se puede recuperar mediante la reactivación de las actividades económicas y productivas, y el adecuado estímulo de las iniciativas privadas generadoras de empleo.
Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)