La Orden JUS/794/2021 publicada con fecha de 26 de julio ha establecido nuevos modelos para la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
La principal novedad y con efecto inmediato es la inclusión de una declaración COVID-19 para aquellos depósitos de cuentas correspondientes al ejercicio 2020 que se presenten a partir del 27 de julio. Es decir, solo afecta a aquellos depósitos que se vayan a presentar entre los días 27 y 30 de julio.
En esta declaración se deberán reflejar datos como los siguientes:
- Medidas laborales aplicadas por la empresa. Se deberá consignar si se ha solicitado ERTE, duración, personal afectado por el Coronavirus…
- Alquileres, reflejándose si se ha solicitado algún tipo de moratoria o recibido ayudas para poder hacer frente a su pago.
- Avales ICO. Cantidades solicitadas
- Descripción de ayudas públicas a las que se ha acogido la empresa.
La nueva hoja a incluir en la presentación de las cuentas anuales de 2020 puede consultarse aquí
Importante destacar que la obligación de incluir la llamada “Hoja Covid-19” no afecta a las cuentas anuales ya presentadas, pero sí a las que se encuentren aprobadas pero no depositadas y que es obligatorio para todo tipo de empresas independientemente de su tamaño o si efectivamente se han visto afectadas por el COVID-19.
De acuerdo la exposición de motivos de la propia Orden, esta hoja "permitirá analizar a nivel granular empresarial los efectos de la pandemia y valorar las medidas de política económica puestas en marcha, lo que resultará de enorme interés para unidades ministeriales y áreas de investigación de la Administración pública a las que se dé acceso a estos datos".