La Junta de Castilla y León ha comunicado que a partir de hoy 10 de agosto y durante este mes se va a desarrollar por parte de la Consejería de Sanidad una campaña de inspecciones para comprobar que las empresas y establecimientos de Castilla y León están adoptando las medidas de prevención, contención, seguridad e higiene frente a la pandemia, reguladas tanto por la normativa estatal –a través del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio–, como por la autonómica –mediante el Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, adoptado por el Consejo de Gobierno, además de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria.
Está previsto que se realicen poco más de un millar de inspecciones en la provincia de Soria a empresas y centros de diferentes sectores, como bares, restaurantes, industrias alimentarias, farmacias, distribución y venta alimentaria, etc.
En estas visitas se controlará que se cumple con las medidas reguladas en la normativa mencionada anteriormente, entre las que se incluyen la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, la ventilación, la limpieza y desinfección de las instalaciones, la provisión de hidrogeles, el aforo permitido (incluyendo a trabajadores), medidas organizativas, etc.
Las medidas de higiene y prevención a aplicar en cumplimiento del Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 deberán ser documentadas por el responsable de la actividad y estar a disposición de la autoridad sanitaria, en formato de documento físico o digital. Así mismo, es recomendable la creación de un registro de las tareas realizadas.