Valoración FOES datos paro enero
Fecha: 3 de febrero de 2026
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) manifiesta su preocupación por el incremento del paro registrado en la provincia de Soria durante el mes de enero de 2026. Según los datos del Servicio Público de Empleo, el número de personas desempleadas se ha incrementado en 39 respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 1,48%, situándose el total de parados en 2.667 personas.
Aunque en términos interanuales el paro desciende en la provincia en 168 personas (-5,93%), FOES advierte de que este comportamiento positivo no debe ocultar la fragilidad estructural del mercado laboral soriano, muy condicionado por los problemas específicos de nuestro territorio con un tejido productivo reducido y con dificultades para contratar la mano de obra que precisan, limitando sus posibilidades de crecimiento así como nuevas inversiones y por tanto también impidiendo generar empleo.
Por sectores, el paro aumenta en Agricultura (5 personas), Construcción (14) y especialmente en Servicios (51), mientras desciende en Industria (-8) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-23). Estos datos reflejan, una vez más, la fuerte dependencia del sector servicios y la necesidad de reforzar la actividad industrial como elemento clave para generar empleo estable y de calidad en la provincia.
En el ámbito autonómico, Castilla y León registra en enero un aumento del paro de 1.971 personas (+1,93%), alcanzando los 103.976 desempleados. No obstante, en el último año el paro ha descendido en la Comunidad en 6.202 personas (-5,63%). A nivel nacional, el desempleo también aumenta en enero en 30.392 personas (+1,26%), hasta un total de 2.439.062 parados, aunque la tasa interanual refleja un descenso del 6,17%.
Desde FOES se insiste en que Soria no puede analizarse con los mismos parámetros que otros territorios. La provincia necesita políticas activas de empleo diferenciadas, incentivos reales a la inversión empresarial, así como medidas fiscales y laborales que no ignoren la realidad de territorios despoblados como el nuestro y que precisamente tengan en cuenta y compensen los sobrecostes derivados de la despoblación.
FOES reitera su reivindicación histórica de un marco atractivo para las empresas que permita consolidar las existentes y atraer nuevos proyectos empresariales, únicos capaces de generar empleo sostenible y fijar población en el territorio. Sin una estrategia específica y continuada para provincias con especiales dificultades demográficas como Soria, los avances coyunturales seguirán siendo insuficientes para revertir la situación de fondo.
