El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria, al finalizar el mes de agosto de 2024 ha subido en 30 personas respecto al mes anterior. Es un incremento del 1,24%, que sitúa el total de parados registrados en la provincia en 2.448 personas. Se confirma así la tendencia de destrucción de empleo en agosto que Soria experimenta desde 2018, con la única excepción de 2021, año marcado por el final de las restricciones post pandemia.
FOES sigue atenta con especial preocupación al aumento del desempleo en el sector Industria, que suma 18 parados más. Es, junto con Servicios (22 desempleados más) el sector que más pierde. Construcción gana 6 desempleados.
Frente a estos sectores, el paro baja en 13 personas en Agricultura y 3 en el grupo Sin Empleo Anterior.
Porcentualmente, el paro sube en Soria más que en Castilla y León (0,95%) y que en España (-0,86%), cifras que revelan la fragilidad del mercado laboral soriano.
Los empresarios de Soria suman las dificultades de contratación por la falta de muchos perfiles profesionales a los problemas comunes que sufren los empresarios del resto de España.
El mercado laboral está comprometido en toda España por la caída de la productividad, la progresiva reducción de la jornada laboral, un absentismo en aumento y el incremento de los costes laborales salariales, pero la falta de profesionales cualificados agrava en Soria la situación.
FOES insiste en la necesidad de adecuar la oferta formativa a las necesidades de las empresas que, pese a su compromiso con la economía y el empleo, operan en un marco de incertidumbre derivada de los continuos anuncios sobre cambios normativos.
De ahí que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas apele a la sensibilidad de las administraciones para que escuchen las necesidades de los empresarios.
Fuente: FOES