Comunicación

Circulares

Nota del Ministerio de Sanidad sobre el uso de productos que utilizan radiaciones ultravioleta-C para la desinfección del SARS-COV-2

El pasado 25 de junio el Ministerio de Sanidad, ante las numerosas peticiones de información sobre la comercialización, la eficacia y seguridad del uso de equipos dotados de fuentes de luz UV-C para desinfectar el aire, superficies, locales, edificios o productos frente a SARS-CoV-2, ha publicado una nota en la que realiza varias observaciones.

Esta nota, que puede descargarse pinchando en este enlace, indica que “a pesar de las investigaciones en curso, actualmente no hay datos publicados sobre la eficacia de los GUV (radiación ultravioleta germicida) frente al SARS-CoV-2.”

En nuestro país los equipos y productos que utilizan la radiación UV-C se comercializan desde hace un cierto tiempo pero hasta la presentación de esta pandemia no se ha detectado una demanda para establecer un uso seguro y eficaz.

Con el objetivo de establecer unos requisitos mínimos de seguridad aplicables a estos equipos y dispositivos, la Asociación Española de Normalización (UNE) junto con la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) y la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Sanidad, han desarrollado la Especificación UNE 0068 (junio 2020):” Requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para la desinfección de aire de locales y superficies”. Esta especificación puede descargarse pinchando aquí.

Puesto que la radiación UV es perjudicial para las personas, en caso de utilización se deberán tomar las medidas adecuadas de protección. Por ejemplo:

  • las Radiaciones UV-C no se pueden aplicar en presencia de personas.
  • los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados y acreditar una formación específica sobre los requisitos de seguridad de los aparatos o equipos que utilizan radiaciones UV-C.
  • un uso inadecuado de estos equipos puede provocar posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad. No se recomienda el uso de estos equipos o dispositivos para un uso doméstico.
  • no debe hacerse uso de lámparas de desinfección UV para desinfectar las manos u otras áreas de la piel salvo que esté clínicamente justificado.
  • los instaladores profesionales de las UV-C deben informar a los clientes sobre el cumplimiento de la Especificación UNE 0068 y de los principales aspectos relacionados con el uso seguro y la no superación de los límites de exposición.

 

Como conclusión final, la nota del Ministerio explica que “la medida más eficaz para la prevención de infecciones (virus, bacterias y hongos) sigue siendo el lavado de manos, la protección con mascarilla, la distancia social, la limpieza con detergentes y desinfectantes y la aplicación de biocidas autorizados por el Ministerio de Sanidad”.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información