Comunicación

Coronavirus

Nuevas Medidas COVID19 para los sectores en Alerta Sanitaria 4. Acuerdo 76/2020 - Nuevo Plan de Medidas de Prevención y Control Covid-19 para CyL

Con fecha de 4 de noviembre se ha publicado en el BOCYL el ACUERDO 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

 

Este acuerdo establece cuatro niveles de alerta en función del riego sanitario:

  • Nivel de alerta 1: Riesgo muy bajo o bajo con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada.
  • Nivel de alerta 2: Riesgo medio, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario.
  • Nivel de alerta 3: Riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.
  • Nivel de alerta 4: Riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales.

Estos niveles de alerta se declararán por la Junta de Castilla y León, previo informe de la Consejería de Sanidad, y podrán ser declarados para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León o para ámbitos territoriales inferiores dentro de la misma.

 

Este acuerdo 76/2020 de 3 noviembre, aprueba también el nuevo PLAN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León, que establece las medidas que son de aplicación en cada uno de los niveles de alerta declarados, que permite que se pueda  conocer con antelación cuáles son las medidas de prevención y control a las que la población debe atenerse, pudiendo planificar y adecuar sus distintas actividades con antelación suficiente.

 

VIGENCIA Y EFECTOS

Entra en vigor desde el momento de su publicación, y mantendrá su eficacia mientras dure la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Este Acuerdo sustituye y deja sin efecto el Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

 

PRINCIPALES NOVEDADES

Las PRINCIPALES NOVEDADES que establece este Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, en relación anterior Plan de Medidas de Prevención y control del COVID19, aplicadas al actual nivel de alerta 4 decretado por la Junta de Castilla y León, son las siguientes:   

 

OBLIGACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES CUALQUIERA QUE SEA EL NIVEL DE ALERTA (Apartado I)

B. RECOMENDACIONES GENERALES

Se incluyen las siguientes recomendaciones:

  1. Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.
  2. Se recomienda a la ciudadanía que permanezca en sus casas y salga solo para las actividades necesarias e imprescindibles, como trabajar o acudir a los centros universitarios, docentes y educativos.
  3. Se recomienda a la ciudadanía que se mantenga en su grupo de convivencia estable, tanto en reuniones en interiores como al aire libre, sin mezclarse con otros grupos, incluyendo las zonas comunes y de esparcimiento de sus viviendas o bloques de viviendas.
  4. Se recomienda la práctica de deporte individual y al aire libre, o a lo sumo con una persona de su grupo de convivencia estable.
  5. Se recomienda el cierre nocturno de los parques y zonas deportivas de uso público al aire libre que lo permitan.

 

LIMITACIONES DE AFORO Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN ESPECÍFICAS POR SECTORES DE ACTIVIDAD PARA EL NIVEL DE ALERTA 4 (ACUERDO 76/2020 DE 3 DE NOVIEMBRE (Apartado III)

  • Establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales (punto 3.6).

Para los niveles de alerta 3 y 4: AFORO MÁXIMO DE UN TERCIO, sin perjuicio de que en el nivel 4 se puedan adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.

 

  • Actividades en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación (punto 3.9).

La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, inscritos en el correspondiente registro, podrá impartirse de un modo presencial, con la limitación de aforo para el Nivel de alerta 3 y 4: de un máximo de UN TERCIO DEL AFORO PERMITIDO, sin perjuicio de que en el nivel 4 se puedan adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

Quedan excluidas de estas limitaciones aquellas entidades de formación que, acreditadas y/o inscritas en alguno de los registros coordinados con el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo, se encuentren impartiendo formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

 

  • Condiciones para ocupación de zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos (punto 3.11).

Para el nivel de alerta 4, el nivel de ocupación de las ZONAS COMUNES de los alojamientos turísticos NO PODRÁ SUPERAR EL 33% DEL AFORO MÁXIMO permitido, sin perjuicio de que en este nivel de alerta 4 se puedan adoptar medidas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la actividad.

Para el nivel de alerta 4 se suspenden las actividades de animación y las clases grupales.

En cuanto a la utilización de las instalaciones deportivas de alojamientos turísticos, el Acuerdo 78/2020, de 3 de noviembre de la JCyL, prohíbe la práctica deportiva en instalaciones cerradas a partir del 6 de noviembre.

 

  • Albergues turísticos (punto 3.12).

Se establece un AFORO MÁXIMO DEL 33% para el nivel de alerta 4

 

  • Centros de ocio infantil (punto 3.18).

Se mantiene el AFORO MÁXIMO PARA TODOS LOS NIVELES DE ALERTA incluido el Nivel 4 en el 33%, sin perjuicio de que pudieran adoptar medidas sanitarias excepcionales.

 

  • Actividades de naturaleza y turística (punto 3.25).

Podrá realizarse la actividad de guía turístico, así como la de turismo activo, para grupos, con una limitación  para el Nivel de alerta 4 de UN MÁXIMO DE 6 PERSONAS POR GRUPO, incluido el monitor o guía.

 

  • Actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil (punto 3.27).

Para el Nivel de Alerta 4 Se establecen los siguientes aforos máximos para esta actividad, sin perjuicio de que pudieran adoptarse otras medidas excepcionales: 

    • Cuando se desarrollen al aire libre, 33% de su asistencia máxima habitual con un máximo de 50 participantes incluyendo los monitores.
    • Cuando se desarrollen en espacios cerrados, 33% de la capacidad máxima del recinto, con un máximo de 25 participantes incluidos los monitores.

En el Nivel 4 está prohibida la pernocta en las actividades juveniles de tiempo libre.

Las actividades deberán realizarse en grupos de hasta 14 personas participantes, incluidos los monitores correspondientes, según lo establecido en la Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León

 

  • Celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y actos similares (punto 3.30).

En los niveles de alerta 3 y 4 sólo podrán celebrarse de forma telemática

Lo recogido en este apartado será también de aplicación para reuniones profesionales, juntas de comunidades de propietarios y eventos similares.

 

  • Discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno. Peñas. (punto 3.31)

Discotecas y bares especiales

En los niveles de alerta 2, 3 y 4, LAS DISCOTECAS y resto de establecimientos regulados en el apartado B.5 del Anexo de la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León (discotecas, PUBS y karokes, BARES ESPECIALES, café cantante, ciber-café bolera, sala exhibiciones especiales, locales multiocio) permanecerán cerrados.

En todo caso, podrá procederse a la apertura de las terrazas al aire libre de estos establecimientos, si las hubiera, en las mismas condiciones que el resto de terrazas de establecimientos de hostelería y restauración.

En los niveles de alerta 2, 3 y 4 las PEÑAS permanecerán cerradas. Se entiende por “Peña” cualquier local o instalación no destinada al uso habitual de vivienda, en la que se desarrollan actividades de recreo similares a las desarrolladas en establecimientos de ocio y entretenimiento, tales como consumo de alimentos y bebidas, actuaciones musicales, baile o análogas.

 

  • Establecimientos y locales de juego y apuestas (punto 3.34).

Podrá desarrollarse esta actividad con un aforo máximo para el nivel de Alerta 4 del 33%. No obstante, se recuerda que el Acuerdo 78/2020 de la JCyL del 3 noviembre suspende a partir del 6 de noviembre toda actividad de restauración, salvo las excepciones establecidas en el citado acuerdo.  

 

  • Limitación de aforo para otros locales o establecimientos comerciales (punto 3.35).

Para cualquier otro local o establecimiento comercial para el que no se recojan expresamente unas condiciones de aforo en este Plan (Acuerdo 76/2020 de 3 de noviembre), el aforo máximo para los niveles de alerta 3 y 4 será del 33%, sin perjuicio de que en el nivel 4 se puedan adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales.

 

MEDIDAS ESPECÍFICAS RESPECTO A CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS SOCIALES. (ACUERDO 76/2020 DE 3 DE NOVIEMBRE  (Apartado IV)

  • Residencias de personas mayores

Las residencias públicas y privadas de personas mayores y de personas con discapacidad, realizarán su labor asistencial con las limitaciones y requisitos que se establecen en la «Guía de actuaciones para las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad durante la situación de crisis sanitaria por COVID-19 en Castilla y León», y de acuerdo con las siguientes reglas y límites en función del nivel de alerta.

Para el nivel de alerta 4:

Nuevos Ingresos: Se permitirán sólo por causas de prioridad social.

– Se podrán limitar las visitas en los centros residenciales de personas mayores, permitiéndose únicamente en circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro y sin perjuicio del uso formas alternativas de contacto entre los residentes y sus familiares tales como videoconferencias, llamadas telefónicas, videollamadas o similares. (Suspendidas a partir del 6 de noviembre las visitas en los centros Residenciales de personas mayores – Acuerdo 78/2020, de 3 de noviembre)

– Se podrán limitar las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor (Suspendidas a partir del 6 de noviembre las salidas de residentes fuera del recinto de la residencia – Acuerdo 78/2020, de 3 de noviembre)

 

MEDIDAS EN RELACIÓN CON LA OCUPACIÓN Y USO DE LOS VEHÍCULOS EN EL TRANSPORTE TERRESTRE DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN (Apartado  VI)

  • Transporte privado complementario de personas en vehículos hasta 9 plazas

En los TRANSPORTES PRIVADOS complementarios de personas en vehículos de HASTA NUEVE PLAZAS, incluidos los conductores, en las fases 3 y 4 deberán desplazarse como máximo dos pasajeros por fila de asiento, salvo que se trate de personas convivientes.

 

  • Transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas

En los TRANSPORTES PÚBLICOS DE VIAJEROS EN VEHÍCULOS DE HASTA NUEVE PLAZAS, incluidos los conductores, EN LAS FASES 3 Y 4 deberán desplazarse como máximo dos pasajeros por fila de asiento, y sin ocupar el asiento contiguo al del conductor, salvo que se trate de personas convivientes.

 

  • Vehículos con una sola fila de asientos

En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas u otros, podrán ocuparse todas las plazas.

  • Transporte publico regular, discrecional y privado complementario de viajeros

En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros podrá ocuparse la totalidad de los asientos procurando, cuando el nivel de ocupación lo permita, la máxima separación entre las personas usuarias. Así mismo, en los vehículos en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros. En el transporte público regular de uso general se reforzarán las expediciones en horas punta y deberá garantizarse la adecuada renovación del aire.

 

MEDIDAS ESPECÍFICAS RESPECTO A CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS (Apartado VII).

Durante el plazo que dure la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla y León, los residuos sanitarios del Grupo III (biosanitarios) correspondientes a equipos de protección individual, materiales de cura, gasas, sondas, bolsas de suero vacías, tubuladuras y similares (que no contengan elementos punzantes ni cortantes), generados en los centros, servicios y establecimientos sanitarios procedentes de la actividad asistencial en pacientes diagnosticados o sospechosos de padecer la COVID-19, se podrán recoger, en el supuesto de no disponer de suficientes contenedores rígidos, bien en doble bolsa de color rojo que cumpla con la normativa y la norma UNE vigente, de capacidad hasta 240 litros y con la suspensión de la apertura de seguridad, que a su vez, deberán introducirse en contenedores rígidos entre 600 a 800 litros para su transporte exterior y tratamiento, o bien en contenedores de cartón con doble bolsa de color rojo, que se rellenen cumpliendo las condiciones de peso y volumen de la homologación UN3291 de la reglamentación ADR.

Dichas bolsas, recipientes y contenedores deberán estar identificados externamente con la expresión «RESIDUOS DE RIESGO» y el logotipo internacional de aplicación a este tipo de residuos. Debiendo garantizarse, en todos los casos, la seguridad del personal que manipule los residuos.

 

A través de este enlace se puede acceder al texto completo del ACUERDO 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

Foes - Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies