Servicios

Noticias

El PIB de Castilla y León y Soria crecerá este año 2,3% y 1,8%, y el español 2,2%

Los economistas sorianos perciben un reconocimiento social de su profesión superior al de profesores, periodistas y políticos e, incluso más que los de Cuenca, sitúan la despoblación como mayor freno de ese crecimiento.

La tercera encuesta del Colegio de Economistas de Madrid, presentada este viernes 12 de julio en Soria por Mercedes Ciria Berzosa, una de las seis mujeres que forman parte de la Junta de Gobierno del Colegio, detecta para el próximo año 2020 que ese mayor dinamismo de la economía regional se frenará hasta un 2%, también una décima superior al promedio nacional. Pero el PIB provincial de Soria crecerá solo el 1,5%, cuatro décimas por debajo del promedio español del 1,9% previsto por la OCDE. 

En esta tercera encuesta a los 7.844 economistas del Colegio de Madrid se han incluido como novedades preguntas sobre la calidad de la información pública recibida ante las noticias falsas (‘fake news’) y la percepción de estima social de las principales profesiones. El 72% que juzga deficiente la información publicada por medios y redes sociales lo integran el 29% que considera poca la fiabilidad o el contraste de las noticias, justo otro 29% regular y un 14% que juzga inexiste la verificación. Del total de encuestados los meses de mayo y junio en 9 provincias del centro de España (Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo), el 26,7% fueron economistas residentes en la provincia de Soria, la mitad empresarios o autónomos, el 37,5% mujeres y un 62,5% hombres.

Para casi el 100% de los economistas de la provincia de Soria, la despoblación es el problema más importante de Castilla y León. Solo Ávila en esta Comunidad y Cuenca en Castilla-La Mancha registran una opinión tan clara y rotunda, aunque con tasas menores. El segundo problema citado son las infraestructuras (65% de coincidencia) y el tercero el paro (37,5%). Les siguen en importancia el precio de la energía y la elevada fiscalidad (12,5% en ambos). Este es el reparto de porcentajes en las respuestas que optan por cada problema, del 1º al 7º.

En la percepción de estima social de las profesiones, los economistas de la provincia de Soria se atribuyen una puntuación de 4,1 sobre 8, para situarse en quinto puesto, tras médicos (7,5), jueces (6,9), ingenieros (5,8) y abogados (4,8). Las profesiones que siguen en estima social a los economistas sorianos según la percepción de éstos son profesores (4), periodistas (1,8) y en último lugar políticos (1,3).

FUENTE: Colegio de Economistas de Madrid

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información